domingo, 5 de diciembre de 2010

El teatro nō

El teatro nō (Nôgaku) es uno tres géneros tradicionales de teatro Japones ( los otros restantes: kabuki y bunraku )  es una danza artística seria, que se representa en un escenario austero. Su origen se remota a los sacerdotes budistas del Siglo XIV.


A principios del siglo XIV, aquel conjunto de entretenimientos varios, que era llamado "arte de monos" o Sarugaku, empezó a convertirse en verdaderas representaciones teatrales en las que se desarrollaba un tema definido. Unas veces conservaban un talante cómico, otros eran de carácter jocoso, satírico, y algunas, muy especiales, unían un tema dramático a la música y a la danza, dando vida a un género nuevo de fondo filosófico-religioso, el drama No.


El teatro nō se representa sobre un escenario con dos zonas de actuación: un escenario principal y un puente que une ese escenario con la habitación espejada. Muchas obras cuentan con historias budistas e incluyen un poema recitado por los artistas.

De estilo plenamente simbólico, más que evidenciar lo que se quiere transmitir, pretende desarrollar la imaginación de quien lo contempla y despertar capacidades de comprensión más sutiles y cercanas al mundo de las ideas.
Surge en Japón en una sociedad feudal, con fuerte presencia de lo militar, y está mucho más cercano al rito que al puro entretenimiento. Con una tradición histórica aún viva en nuestros días al haberse conservado las técnicas de actuación, hoy podemos contemplar espectáculos similares a los creados hace cientos de años.

TIPOS DE PERSONAJES



El Shite o actor principal, ("el que hace, "el que actúa"), es el que lleva la máscara, el que danza, el que canta, el que sufre la transformación, y el que con su actuación da vida al No. Hay cinco personajes-tipo que puede encarnar el Shite: el viejo, la mujer, el guerrero, el loco y el demonio.
El Waki representa el papel secundario, no lleva máscara y normalmente representa un monje cuya función es la de propiciar la aparición del Shite. Una vez cumplido su cometido, se retira a un lugar específico del escenario y se sienta, inmóvil, mirando al público o lo que ocurre en escena.
El Waki es el lado pasivo, negativo, oscuro (el yin), en contraste con el activo, positivo, brillante del Shite, y deben complementarse para lograr la armonía taoísta de la representación.

DESARROLLO DE UNA OBRA DE TEATRO NO

Una jornada completa de No consta de la puesta en escena de cinco obras, entre las cuales se intercalan tres farsas cómicas que sirven de contrapunto y relajan el ambiente. Cada una de las cinco piezas se corresponden con cada una de las cinco categorías de obras según el carácter del personaje principal.
Comienza la representación. Nos acomodamos en los cojines. El escenario casi vacío da una sensación de pulcritud y sencillez. Dos ayudantes levantan con cuidado la cortina del extremo del puente.
Los dos tamborileros llevan una silla plegable y se colocan en los lugares asignados, mientras el flautista y el instrumentista se sientan en el suelo al modo japonés.
Por la pequeña puerta corredera hace su aparición el coro. Tras unos momentos de silencio, el flautista da las notas iniciales y comienza la obra.
Aparece el Waki, moviéndose con lentitud ceremoniosa, y acaba colocándose en su puesto de observación, junto al pilar que lleva su nombre.
Entra el Shite y realiza su parte recitada, cantada y danzada, con apoyo del coro y la orquesta. Los instrumentistas tocan y ejecutan sus peculiares gritos. Los asistentes Koken ayudan al actor principal en escena. El Kyogen habrá entrado sigilosamente y se habrá colocado en su lugar, a la espera de su intervención.
Cuando acabe la obra, tras la larga danza final del Shite, el actor principal saldrá de escena y no volverá para recibir los aplausos. Los últimos en irse serán el coro y la orquesta y todo volverá al silencio.

EPÍLOGO

Estas historias son reflejo de un mundo interior. Porque dentro de nosotros también hay un dios, un demonio, un loco, un monje, un guerrero o una mujer enamorada.
La magia del arte recoge elementos diversos, dispares, a veces extraños, y los relaciona formando un conjunto armónico que nos transmite un mensajedel mundo de las ideas.
El arte No es ceremonial porque en él todo está medido, reglamentado en base a unas normas, al igual que en la Naturaleza. Nada se deja al azar, todo tiene sus causas y sus fines.
La vieja cultura del Japón comprendió esta forma tan particular de magia y la llevó a efecto, en un sencillo escenario, en el viejo teatro ceremonial llamado No.

La escena

Todavía hoy se construyen los escenarios según las normas del gobierno Tokunagwa para el diseño de escenarios No, que especifican las dimensiones de cada parte, el método de construcción, los materiales y la ornamentación.
El escenario está elevado unos 85 cm. sobre el nivel del suelo y puede ser contemplado por los espectadores desde distintos ángulos de visión.
Una balaustrada separa al público del puente y entre ellos hay 3 pinos a distancias regulares que sirven de orientación para el actor y simbolizan el entorno natural en el que éste realiza el viaje hacia el escenario.
La escena principal, hecha de madera de ciprés, está delimitada por cuatro columnas que sostienen el techo y sirven de puntos de referencia sobre la escena del actor principal, pues la máscara que lleva dificulta la visión. Todos los participantes en la representación tienen sus espacios bien definidos, y en las diferentes obras teatrales hay especificaciones sobre la posición y movimientos del actor en escena.
Sobre el tabique del fondo del escenario está pintada la imagen estilizada de un pino que sugiere la unión del hombre con la naturaleza, y le indica la sacralidad del espacio que protege, y en el tabique lateral se encuentra una pequeña puerta corredera por donde entran el coro y los ayudantes. También hay una representación pintada de cañas de bambú.
La escena funciona como un instrumento de percusión. Debajo del escenario hay un espacio hueco en el que se encuentran unos diez grandes recipientes en forma de tinajas que actúan como cajas resonadoras de los violentos golpes que con el pie da el Shite en ciertos momentos importantes de su danza.

Los actores

Tradicionalmente son masculinos. Además del Shite y del Waki, actores principales, también estarían los Kyogen, que, al igual que en el teatro griego, ejecutan una serie de farsas o entremeses para aligerar la tensión dramática.
También hay unos participantes especiales visibles físicamente en escena, pero sin función dramática en el desarrollo de la obra. Son los Koken, cuya misión es la de ayudar al Shite a arreglarse los vestidos, entregarle y retirarle los instrumentos que pueda necesitar y velar por la buena marcha del espectáculo.
La educación del actor debe hacerse desde niño a través de la disciplina y el entrenamiento, dirigidos por un maestro que trasmite los secretos, las habilidades y los métodos de la representación.

Accesorios y utillería del actor

El escenario no está separado de los espectadores por ningún telón, salvo el pino y las cañas de bambú. Está vacío, y resalta la desnuda superficie de madera pulida por la que se deslizan los actores, que calzan una especie de calcetines de tela blanca o tabi, con el pulgar separado. Los pies no se despegan del suelo para caminar, salvo por una ligera elevación de las puntas de los dedos al final de cada paso, lo que confiere una mayor sensación de sutilidad.
Los accesorios son pocos y más bien simbólicos.
Los vestidos son muy ricos, de brocados y seda, y los colores y diseño se modifican de acuerdo a las características de cada personaje. Suelen ser muy voluminosos, desdibujando el contorno del cuerpo del actor, lo que, junto con la máscara, contribuye a crear el ambiente de irrealidad fantasmal propio del No.
La máscara define, distingue e identifica al No, y es la condensación de este arte.
Algunas son consideradas tesoros nacionales y son expuestas en museos como obras de arte y conservadas por familias de actores como auténticasjoyas. Son de madera de ciprés, esculpidas y pintadas con gran cuidado, pues el rasgo, trazado con tinta de carbón, sólo puede ser ejecutado de una vez.
Se fija a la cabeza con dos cintas anudadas en la nuca, y puede ser más pequeña que la cara de un hombre. Al contrario que la máscara griega, la del No apaga y deforma el sonido de la voz, contribuyendo a la ininteligibilidad de un texto verbal ya casi incomprensible hoy.
Para expresar alegría el actor puede "iluminar la máscara" inclinándola hacia arriba, u oscurecerla inclinándola hacia abajo, haciendo que le dé ciertasombra, para expresar tristeza. Mover la máscara de lado a lado con rapidez muestra emociones fuertes como la ira, y lenta y repetidamente muestra emociones profundas.

Música, gestos y danzas

La orquesta está formada por una flauta travesera y dos tambores con forma de reloj de arena.
Los instrumentistas emiten una serie de gritos característicos que llevan el ritmo de la representación y marcan las diferentes medidas musicales.
El coro está compuesto por ocho cantantes. Se sientan en dos filas y están inmóviles durante todo el espectáculo. Llevan un abanico cerrado que en elmomento de la intervención apoyan sobre su base, colocándolo horizontalmente delante de ellos cuando intervienen. No toman parte en la acción y su función es la de presentar la escena, describir paisajes, comentar la acción y a veces hablar por boca del Shite o del Waki, como ocurría en el teatro griego.
El canto tiene gran influencia del Shomyo, empleado por los monjes budistas durante la celebración de sus ceremonias de culto. Usa una respiración diafragmática que, apoyándose en el pecho y la cabeza, hace resonar la emisión en el interior de la cavidad oral (en la garganta), resultando un sonidointenso, gutural, en contraste con la voz usada en el canto occidental que proyecta la voz al exterior.
Los movimientos de los personajes siguen una estudiada coreografía. El desarrollo de los gestos y movimientos se compone de "unidades de movimientos" llamadas Kata, el lugar de la representación se divide en una serie de unidades espaciales, y el canto en frases o unidades musicales de 12 sílabas. La danza se constituye sobre modelos o unidades de movimientos con múltiples combinaciones. Los movimientos pueden ser realistas, como herir con la espada; simbólicos, como el acto de llorar, elevando suavemente una o dos manos hasta los ojos y bajándolas de nuevo; y abstractos, como los golpes con el pie del actor sobre escena.
La base de la actuación No reside en detener cada movimiento justo en el momento en que los músculos están más tensos. Esto se realiza con el ritmo de Jo-ha-kyo, que rige cada movimiento. La acción comienza suave (Jo), gradualmente incrementa su velocidad (Ha) y finalmente alcanza el clímax.
Toda la representación está estructurada según este principio de tres. Éste se aplica a la acción del actor, a sus gestos, a la respiración, a la música, a cada escena, a cada drama, a la composición toda de una jornada No. Es una especie de código de vida que recoge todos los niveles de organización del teatro.

El elemento literario

El repertorio actual del No se compone de unas 240 piezas que suelen dividirse en cinco grupos según el papel que representa el Shite. Estas son las Kami-mono u obras de los dioses, y las Shura-mono o de batallas, de las que ya hemos hablado. Además, las Kazura-mono u obras femeninas, que son las más destacadas por su lirismo, elegancia y belleza, cuyo argumento es generalmente una historia de amor. También en este género hay un grupo de obras en las que aparece el espíritu de un árbol o de una flor aspirando a su unión con Buda.
Finalmente están las obras de asuntos varios, en las que el personaje principal puede ser, por ejemplo, enloquecida a causa de la pérdida de su hijo. Generalmente tienen un final feliz y acaban con el reencuentro del hijo. Son obras en que los celos suelen ser los causantes del desvarío de una mujer.
Y las Kirinomo, u obras de final, son de asunto violento, con la aparición de monstruosos seres sobrenaturales, casi siempre demonios. Estas obras están llenas de movimiento y de acción, y se representan al final porque se supone que el público está cansado después de tantas horas de espectáculo.


En 1957, el gobierno japonés declaró el Nôgaku Bien cultural inmaterial importante, lo que garantiza una protección legal a esta tradición y a sus artistas más acreditados. El gobierno del Japón apoya financieramente el teatro Nogaku. El Teatro Nacional Nô fue fundado en 1983 y da representaciones regularmente. Además, imparte una enseñanza que permite formar a actores en los papeles principales del Nôgaku.
Aqui un video resumiendo Lo del teatro No:

Teatro negro de Praga



El teatro negro de Praga (černé divadlo) es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa, que le da su nombre.
La técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliès, y por el innovador Stanislavsky. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.
En 2006 fundó un nuevo grupo de teatro negro Theodore Hoidekr artistas. Muchos actores son miembros de diversas teatro negro en Praga. Produce muy avanzada y moderna muestra. El núcleo es una danza y la coreografía relacionada con los efectos de teatro negro en combinación con el canto en vivo. El archivo se llama Luz Hoidekr Teatro Interactivo. Tambien puede ser las sombras chinescas.Es otro tipo de teatro negro.


Konstantín Stanislavski

Konstantín Stanislavski, director escénico y pedagogo teatral, nació en Moscú el 5 de enero de 1863 y murió en la misma ciudad el 7 de agosto de 1938. Fue el creador del método interpretativo Stanislavski.


Biografía 

Hijo de un industrial y nieto de la actriz francesa Marie Varley, Stanislavski formó su primera compañía con sus muchos hermanos y algunos primos, que se estrenó en 1877 con un Vodevilvaudeville representado en el pequeño teatro construido en la finca propiedad de la familia.

Más tarde, Stanislavski quiso ser cantante y estudió canto, baile e interpretación. Pero tuvo que trasladarse a París para trabajar en los negocios de su padre. En la capital francesa, actuó en compañías de aficionados y conoció a un actor polaco a punto de retirarse llamado Stanislavski, cuyo nombre adoptó para, al trabajar bajo seudónimo, poder realizar sus experimentos teatrales con mayor libertad.
De vuelta en Moscú, confundó en 1888 la Sociedad de Artes y Letras y fue nombrado su director. Se trataba de una agrupación semiprofesional sin teatro propio, cuyo objetivo era reunir a profesionales de los distintos campos del arte y presentar regularmente espectáculos para los socios, ofreciéndoles un repertorio de una calidad superior a lo que era habitual en el teatro ruso de finales del siglo XIX.
Las dificultades económicas hicieron que la Sociedad de Artes y Letras tuviera que alquilar sus locales (1890) al Club de Cazadores, que dio autorización a la compañía de Stanislavski para proseguir con su labor a condición de estrenar un nuevo montaje cada semana.
En la primavera de 1897 fue invitado a una reunión por Vladímir Ivánovich Nemiróvich-Dánchenko, un respetado dramaturgo y director escénico que estaba al frente de la escuela teatral en la Sociedad Filarmónica de Moscú, agrupación de características similares a la que dirigía Stanislavski.
La reunión tuvo lugar en el restaurante moscovita Bazar Eslavo y duró catorce horas, dando como resultado la unión de las dos agrupaciones en una sola, codirigida por ambos directores y que ostentaría el nombre de Teatro de Arte de Moscú Asequible para Todos: nombre inicial que casi inmediatamente se convertiría en el Teatro de Arte de Moscú.
Años después, Stanislavski definió los presupuestos teóricos de la nueva compañía de la siguiente manera: "Nuestro programa era revolucionario; nos rebelamos contra el antiguo estilo interpretativo, la afectación y el falso patetismo, contra la declamación y la exageración bohemia, contra el erróneo convencionalismo en la puesta en escena y en los decorados, contra el star-sistem, que arruina el conjunto, y la mediocridad del repertorio".
Stanislavski pretendía elevar el nivel del mayormente superficial y chabacano teatro ruso, quería eliminar malos hábitos fuertemente arraigados en los actores y elevar su dignidad profesional. Así que decidió aumentar el número de ensayos y reducir el de estrenos, que en algunas compañías llegaban a treinta y cinco en una sola temporada.
Obra "La Gaviota"
Entre octubre de 1898 y diciembre de 1899, el Teatro de Arte estrenó dieciocho montajes. Si el primer espectáculo (El zar Fiódor Ioánnovich de A. K. Tolstói) le aseguró a la compañía un público incondicional, el octavo (La gaviota de Antón Chéjov), estrenado el 17 de diciembre de 1898, le permitió adquirir el sentido de su identidad y un estilo de conjunto.
El espectáculo fue ensayado durante ochenta horas y tuvo tres ensayos generales: un tiempo sin precedentes para una obra con tan pocos personajes. La puesta en escena de La gaviota tuvo un gran éxito durante el estreno y ante la crítica teatral pero resultó ser un fracaso en términos económicos. En la temporada 1898/1899, el espectáculo se representó diecinueve veces; en las siguientes tres temporadas, trece veces. Fue repuesto en 1905, con once funciones, y desapareció de la cartelera del Teatro de Arte hasta un nuevo montaje (1960). Sin embargo, el trabajo en la puesta en escena de La gaviota le condujo a Stanislavski al descubrimiento del concepto de subtexto.
A partir de la primera temporada, salvo raras ocasiones, el favor del público y de la crítica acompañaron a las producciones de Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko, que pusieron en escena, entre otras, obras de ShakespeareIbsenGorki, Chéjov, TurgénevTolstóiMoliéreGoldoniHauptmannGógolMaeterlinck. Además de dirigir Stanislavski interpretó entre otros personajes a Vershínin ("Tres hermanas"), Astrov ("Tío Vania"), doctor Stockmann ("Un enemigo del pueblo"), Argan ("El enfermo imaginario"), Julio César y Otelo.
Paralelamente a su trabajo como director y actor, Stanislavski llevó a cabo una importantísima labor como pedagogo, creando el llamado "método de las acciones físicas", conocido también como "sistema Stanislavski", que consiste básicamente en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel emociones semejantes, parecidas a las que experimenta el personaje interpretado; para ello se recurre a ejercicios que estimulan la imaginación, la capacidad de improvisación, la relajación muscular, la respuesta inmediata a una situación imprevista, la reproducción de emociones experimentadas en el pasado, la claridad en la emisión verbal, etc.
En sus últimos años una parálisis progresiva le alejó del escenario, pero continuó su labor como director y pedagogo al frente del Teatro de Arte y del Estudio de Ópera del Teatro Bolshói.
Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo en 1917 y Artista del Pueblo en 1936.
Además de dejar numerosas notas y apuntes, que han sido publicados tras su muerte, escribió dos libros: Mi vida en el arte y El trabajo del actor sobre sí mismo, cuya primera parte concluyó en 1937.
Mantuvo estrechas relaciones con Chéjov, Gorki y en numerosas ocasiones puso en escena las obras de Ibsen, Goldoni y Hauptmann, entre otros autores.